discapacidad, reputación, rsc, sostenibilidad, Uncategorized

Otro año más de blog.

Photo by Joshua Earle on Unsplash

Llegamos al final de un nuevo año y es hora de echar la vista atrás y hacer un resumen de la evolución del blog en los últimos 12 meses, cosa que el año pasado no realicé en su momento y después ya no era muy de recibo hacerlo al haber pasado ya varias semanas de 2017.

El próximo mes de febrero se cumplirán 3 años desde el inicio de este blog que empecé tímidamente sin tener ni idea de blogs, WordPress ni nada de estas cosas que con el tiempo se han convertido en cotidianas para mí.

El balance de estos años no puedo calificarlo de otra cosa que no sea muy positivo. No cabe duda que escribir al menos un par de artículos al mes requiere un tiempo del que no siempre se dispone pero que al final acaba saliendo de alguna parte y que tiene su recompensa al ver que aquello que escribes es interesante para terceras personas que lo leen y lo comparten.

 

Visitas y referencias.

El año se ha cerrado con la publicación de 32 artículos y con un total de casi 10.000 visitas, lo cual siendo una cifra muy modesta, ha representado un importante aumento si tenemos en cuenta las 5.622 visitas del año 2016, y que también ha venido acompañado de un aumento de suscriptores.

La mayor parte de las visitas vienen a través de buscadores de internet como Google y similares, seguidos por Linkedin y Twitter, que son junto a Google+ las redes desde las cuales suelo compartir mis posts (incluyendo versiones en inglés de los mismos y que publico en Pulse). Menos visitas vienen de otros lugares como Scoop.it, Paper-li o Facebook.

También son destacables aquellas que provienen de dominios o de correos electrónicos de universidades y centros de enseñanza, lo cual indica que mis artículos son compartidos dentro de foros y debates en esos lugares, lo cual me llena de satisfacción.

Por último también se reciben visitas desde plataformas como Acceso360 que son utilizadas por las empresas para conocer en qué lugares se está hablando de ellas.

 

Artículos más leídos.

En cuanto a qué artículos han recibido más lecturas, destaca por encima del resto el dedicado a explicar los nuevos GRI Standards. Sin duda (y aún habiendo sido presentados en 2016) las nuevas directrices del GRI siguen recibiendo mucha atención por parte del público, que busca información resumida de las mismas para poder después ahondar en ellas si lo necesitan.

El siguiente artículo en número de visitas ha sido el de Cuatro tendencias futuras en reporte de sostenibilidad. Generalmente los posts sobre tendencias y aquellos que son resúmenes de largos estudios (normalmente escritos en inglés) suelen tener mucha aceptación entre los lectores.

En tercer lugar destaca el artículo inicial que escribí en el ya lejano mes de octubre de 2015 sobre el escándalo Volkswagen y sus repercusiones, dedicado al bochornoso fraude del dieselgate, y que tuvo una segunda parte al cabo de unos meses. El dieselgate sin duda alguna ha sido uno de los temas más candentes en cuanto a responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y reputación corporativa de los últimos tiempos, y que artículos escritos al respecto sigan estando entre los más leídos no hace otra cosa que confirmarlo. Es de lejos el artículo más leído en la historia de este blog.

Tengo previsto hacer un tercer artículo durante 2018 con la evolución de este caso que tiene visos de que aún le queda bastante recorrido.

 

Procedencia de las visitas.

Casi la mitad de las visitas del blog han provenido de España, seguidas a distancia de las de Colombia, México, Perú y Argentina.

Obviamente la inmensa mayoría provienen de lugares de habla hispana, pero también he recibido alguna visita de lugares tan dispares como Bangladesh, Trinidad y Tobago, Vietnam, Pakistán o Japón.

 

Colaboraciones para terceros.

Como ya sabéis, en el blog se mezclan artículos inéditos con publicaciones posteriores de aquellos otros que escribo para Compromiso Empresarial, así como colaboraciones que he realizado para terceros.

Durante 2017 tuve el placer de repetir colaboración con Forbes España, este año para su especial de los españoles más ricos y en el que di mi opinión en el artículo dedicado a los pilares de la gestión social familiar.

También contaron con mi opinión para el artículo relativo al dieselgate y cómo los fabricantes de coches se enfrentaron a esa crisis de reputación general, y que fue publicado en el especial RSC del periódico Cinco Días.

Desde DIRCOM me contactaron para hacerme unas preguntas sobre RSC y su relación con la comunicación corporativa para su anuario 2017.

Finalmente, desde Fulcrum Consulting, una consultora localizada en Shangai me hicieron una mini entrevista también sobre comunicación y RSC que publicaré en español próximamente en el blog.

 

Cosas por hacer en 2018.

Para el 2018 espero poder seguir en la línea de publicación de al menos dos artículos mensuales e incluso aumentarla si es posible.

He de intentar retomar algunos temas como el de la discapacidad que han quedado un poco aparcados en beneficio de la RSC o la comunicación y reputación corporativa.

También me gustaría iniciar una serie de artículos sobre otro de los temas que más interesan en la actualidad y que no es otro que los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no sé si tocando todos y cada uno de los 17 o sólo algunos de ellos, aún he de estudiar cómo hacerlo y qué enfoque darle.

Por lo demás, podréis seguir encontrando tanto artículos de opinión como de tendencias, estudios y demás temas que han sido desde el primer día la razón de ser de este blog.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comparticiones y comentarios.

En definitiva gracias por estar ahí :).

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s