ética, compras, comunicación, rsc, sostenibilidad, tendencias

¿Somos consumidores socialmente responsables?

socially-responsible

La información que tenemos sobre aquello que queremos adquirir y su precio son componentes clave para comprar de una manera responsable y sostenible.

Con anterioridad se ha tratado el tema de la responsabilidad personal como consumidores en Compromiso Empresarial, tanto desde la vertiente de compartición de responsabilidad con las empresas en La responsabilidad social… compartida, como de las excusas que nos ponemos para no tener en cuenta factores de sostenibilidad y responsabilidad cuando hemos de tomar nuestras decisiones de compra en Mi consumo es ¿sucio e injusto?.

Entendemos por consumidor responsable aquel que contempla la inclusión de criterios medioambientales, sociales y éticos cuando realiza la compra y/o consumo de cualquier producto o servicio.

Si somos o no realmente unos consumidores responsables tanto a nivel español como internacional es una pregunta que me viene a la mente periódicamente cada vez que se publica algún nuevo estudio en el que se hable del tema directa o indirectamente, y la reciente publicación del Informe Forética 2015 sobre el estado de la RSE en España me ha vuelto a plantear esa cuestión.

Según ese informe, un 42,4% de los encuestados conoce el término responsabilidad social empresarial (RSE) y sabe o intuye su significado.

conocimiento-res

También nos indica que los atributos de RSE que podemos asignar a una empresa superan por primera vez y por muy estrecho margen a los atributos de mercado (relacionados con la oferta, el éxito comercial o la rentabilidad del negocio) a la hora de que los consumidores valoren lo buena que es una empresa, destacando como factor la preocupación de la organización por sus empleados.

Un 76% de los encuestados consideran la RSE como un elemento prioritario en la gestión de las empresas. Ese consumidor consciente entiende que “las conductas irresponsables comprometen la reputación de las empresas y representan un riesgo para el negocio desde el punto de vista operativo y regulatorio”.

Hasta aquí las ideas generales sobre el conocimiento de la RSE y su importancia según el ciudadano de a pie.

¿Pero qué sucede cuándo valoramos el grado de responsabilidad de cada ciudadano?

Un 44% de los encuestados manifiesta haber dejado de consumir productos o servicios por criterios medioambientales, éticos o sociales, bastante en línea con el estudio del año 2010. Y un 49,9% ha comprado alguna vez o con frecuencia algún producto por el buen comportamiento de la empresa productora, frente al boicot que un 44,6% afirma haber realizado alguna vez.

Estos datos, aunque no hayan cambiado mucho en cuatro años y representen que sólo aproximadamente una de cada dos personas se mueve por criterios responsables o sostenibles a la hora de consumir productos y servicios, considero que son bastante positivos.

Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.

 

Estándar

One thought on “¿Somos consumidores socialmente responsables?

  1. Pingback: La compra responsable: temas de interés, peligros y beneficios. | El blog de Albert Vilariño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s