rsc, sostenibilidad, tendencias

Tendencias en RSC 2015 (I).

Como cada comienzo de año, en 2015 hemos tenido nuestra ración de artículos sobre cuáles van a ser las tendencias en RSC/sostenibilidad en los próximos doce meses. Os propongo darnos una vuelta por esos artículos de una manera resumida a través de un par de posts.Tendencias-rsc-rse-trends-csr-2015

Según Justmeans, las tendencias que podremos ver serán: más conciencia en los consumidores al respecto de la sostenibilidad, un mayor interés en la economía circular, un aumento de transparencia en la información, un mayor mercado de gestores de sostenibilidad, una mayor importancia de “la cadena de valor vs la cadena de suministros”, la visión de la sostenibilidad como una generadora de ingresos, una mayor conciencia pública sobre la sostenibilidad, una mayor implicación de los empleados en la sostenibilidad, un aumento de los emprendedores sociales y sostenibles, más innovación en la industria aeronáutica, un aumento de la presión de los ciudadanos sobre temas de sostenibilidad a través de sus votos, un mayor involucramiento de los directores financieros en la sostenibilidad y una mayor comunicación de las estrategias de sostenibilidad.

Forbes predice que la sostenibilidad se convertirá en “la nueva Norma”, las tecnologías informáticas y del llamado Big Data ayudarán a las empresas a solucionar sus problemas a gran escala, los Consejos de Dirección con diversos perfiles, perspectivas y áreas de conocimiento proporcionarán un aumento de potencial en las empresas para solucionar problemas, se afrontarán problemas en Derechos Humanos tanto local como globalmente, se seguirá en la senda de exigir RSC a las empresas a través de leyes y normativas, se aumentarán las iniciativas de empowerment a las mujeres, crecerá el deseo de los trabajadores de participar en iniciativas sociales a través de sus empresas, el cambio climático y su medición escalarán puestos hasta la cima de las agendas empresariales, y por último cambiará la manera de referirse a la sostenibilidad y la RSC debido a las connotaciones y asociaciones negativas que ha tenido en el pasado.

Para GreenBiz, en 2015 la comunidad internacional acordará un marco significativo y duradero para reducir el CO2 y el calentamiento global, se logrará una acción más concertada para comprender y actuar en cuestiones relacionadas con el agua, una nueva generación de productos y servicios -y nuevos enfoques, como la economía del compartir- tendrán una mayor credibilidad e impacto y harán que la noción de una economía más sostenible sea más tangible, los productores energéticos (petróleo, gas y carbón) deberán reinventar su papel en la emergente economía “baja en carbono”, las empresas deberán reimaginar los puestos de trabajo y la diversidad deberá ir más allá de la simple diversidad de género, se incrementará la presión en las empresas para erradicar la esclavitud, se introducirán medidas más fuertes para la gestión ética de las empresas, las empresas tendrán un papel mayor y más importante en el desarrollo internacional, y por último veremos innovaciones en la manera que se llega al compromiso con los grupos de interés.

Continuará….

Estándar

4 thoughts on “Tendencias en RSC 2015 (I).

  1. Pingback: Principales conclusiones del Informe sobre el estado de los negocios sostenibles en Europa. | El blog de Albert Vilariño

  2. Pingback: incipales conclusiones del Informe sobre el estado de los negocios sostenibles en Europa. | Acción Gerencial Digital

  3. No cabe duda que las economías mundiales van trazando un camino hacia la sostenibilidad en el marco de la responsabilidad social mundial en temas de territorialidad, medio ambiente, desarrollo humano e igualdad de oportunidades. El efecto negativo del progreso de ayer, hoy nos pasa la factura drásticamente para cambiar la visión geopolítica de nuestros gobernantes y líderes empresariales entendiendo la importancia de dar mayor valor agregado a los bienes y servicios, a fin de poder conservar y proteger los recursos naturales y la biodiversidad global. Las generaciones futuras serán las llamadas a continuar la revolución tecnológica más allá de nuestra imaginación para entrar a una verdadera transformación económica ambiental.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, Ariel. Lo malo es que, según algunas fuentes, la situación a la que hemos llegado ya no se puede revertir en algunos ámbitos, aunque sí que se pueden moderar y ralentizar sus efectos siempre que se haga algo ya y de una manera seria. De que se hagan esos esfuerzos y que las generaciones futuras estén concienciadas en seguir con el trabajo dependerá la sostenibilidad de nuestro planeta.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s