economía circular, rsc, sostenibilidad, tendencias

¿Cómo avanza la economía circular en España y en Europa?

Photo by Nadine Shaabana on Unsplash

La Economía Circular parece ser el nuevo modelo económico del que todo el mundo habla pero que realmente pocas empresas conocen y menos aún aplican, con el consiguiente peligro de que se quede meramente en una palabra de moda vacía de contenido.

El Gobierno está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Economía Circular que irá en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción de la Comisión Europea y contará con la participación de todos los sectores, organizaciones y usuarios, pero a día de hoy la implantación de la economía circular sigue siendo muy limitada y poco profunda en España.

Anteriormente en Compromiso Empresarial se han tratado cuáles eran las cuatro barreras principales que la economía circular debe superar para que sea implantada de manera amplia y real, y se introdujeron herramientas para ayudar a lograrlo.

Hoy se resumen las conclusiones de dos informes que han sido publicados recientemente, a nivel español el primero y europeo el segundo, y en los que se analiza el estado de implantación de la economía circular y se hacen diferentes recomendaciones.

 

España continúa a la espera de su estrategia

El documento Situación y evolución de la economía circular en España de la Fundación Cotec para la Innovación es un informe en el que se recogen y analizan los indicadores disponibles, se identifican algunos de los principales actores implicados, así como casos de éxito y buenas prácticas.

En España, las iniciativas relacionadas con la economía circular son aún incipientes y hasta el momento las medidas adoptadas han estado principalmente centradas en las políticas ambientales de la fase final del ciclo económico, como por ejemplo la gestión de los residuos.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplicara toda la normativa vigente sólo en materia de gestión de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

La transición de la economía circular en España representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y para la creación de nuevos yacimientos de empleo sostenible, pero para dar un impulso a este potencial innovador es necesario armonizar esfuerzos y definir estrategias de largo plazo y acciones inmediatas.

En la actualidad todavía no se cuenta con una metodología específica que esté suficientemente elaborada y consensuada para el seguimiento y evaluación de los procesos de economía circular.

Los sistemas de indicadores aún no están totalmente desarrollados, especialmente los relativos a la prevención del uso excesivo de materias primas, el ecodiseño y la ecoinnovación.

También existen lagunas importantes en cuanto a los indicadores disponibles para medir la situación, especialmente en las fases iniciales de los circuitos de producción y consumo.

En cambio, se ha avanzado notablemente en indicadores para el uso eficiente de materiales y lagestión de residuos, aunque se reconoce de antemano que son necesarios mayores esfuerzos para obtener una visión más completa y detallada de los progresos de la economía circular hacia el desarrollo sostenible.

El estudio resalta el papel crucial que tienen las iniciativas ciudadanas informales y autogestionadas para dar impulso a la hoja de ruta hacia la economía circular.

Unas actividades dirigidas a promover la responsabilidad medioambiental, la reducción del consumo y la concienciación en temas como la separación y el reciclaje integral de residuos para su correcto tratamiento, que facilitan el fortalecimiento de una idea de sostenibilidad y su replicación con un impacto directo a medio y largo plazo en la sociedad actual.

 

Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s