Se ha publicado recientemente la duodécima edición del Informe de Reporting de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (REPM en adelante) en el que se dan a conocer las principales conclusiones y tendencias en Responsabilidad Social Corporativa a partir de los informes de progreso y memorias de sostenibilidad que las organizaciones españolas adheridas a la iniciativa deben presentar periódicamente.
En términos generales, la REPM se ha convertido en una de las principales redes a nivel mundial tanto por número de entidades adheridas (2.610) como por presentación de memorias de sostenibilidad o progreso.
El 15% de las entidades adheridas son grandes empresas, el 76% son pymes y el 9% restante son organizaciones no empresariales como por ejemplo las provenientes del tercer sector o instituciones de tipo educativo.
Los 875 Informes de Progreso y memorias de sostenibilidad realizados suponen el 11% de los informes publicados a nivel mundial y representan, respecto al año anterior, un aumento del 6% causado principalmente por el crecimiento del número de informes en las pymes.
Las entidades pueden presentar sus informes en formato online o formato libre, y la REPM los califica en tres niveles (Advanced, Active o Learner) en función de su nivel de reporte. La calificación Active es la que tiene el mayor número de informes con un porcentaje del 84,5%.
Los ODS en las empresas adheridas.
Anualmente, la REPM pasa un cuestionario voluntario a las organizaciones adheridas para saber su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según los datos aportados por las 720 entidades que contestaron el cuestionario, los ODS que más están siendo trabajados son los relativos a trabajo decente y crecimiento económico (ODS nº 8) e igualdad de género (ODS nº 5).
Por lo que respecta a los ODS menos identificados y trabajados nos encontramos con los que tratan sobre vida marina (ODS nº 14), hambre cero (ODS nº 14) y fin de la pobreza (ODS nº 1).
En base a los datos, parece que las grandes empresas están más preocupadas que las pymes por el ODS relativo a igualdad de género, mientras que el resto de Objetivos se reparten más o menos igual independientemente del tamaño de las organizaciones.
Igualdad entre grandes empresas y pymes en cuando a Derechos Humanos.
El Informe define cuatro bloques de Principios para estudiar las tendencias resultantes de las memorias e informes de progreso de las entidades.
El primero de los bloques es el denominado Derechos Humanos y incluye los dos primeros Principios de Pacto Mundial.
En Derechos Humanos, tanto las grandes empresas como las pymes y otras entidades apuestan por trabajar los desafíos de satisfacción del cliente, fomento de la calidad y formación como medio para mejorar la profesionalidad de los empleados.
Las acciones que se llevan a cabo para mejorar dicho bloque son, por ejemplo, encuestas de satisfacción a empleados, políticas de calidad formalizadas, auditorías de cumplimiento o planes de formación adaptados a los trabajadores.
Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.