cambio climático, innovación, materialidad, rsc, sostenibilidad, tendencias

Las empresas se equivocan en el abordaje de los ODS.

abordaje-de-los-ods

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Existe una gran diferencia entre simplemente ofrecer palabras amables y de apoyo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realmente incrustar los Objetivos en la estrategia central de los negocios.

A pesar de que los ODS llevan formando parte de las conversaciones y comunicaciones de las empresas globales desde hace más de tres años y existe un número significativo de ellas que dicen estar un comprometidas con los Objetivos, sigue existiendo una brecha entre el dicho y lo hecho.

Y las empresas parece que no están todavía decididas a acabar con esa brecha, o al menos lo están haciendo muy poco a poco.

Así lo expresa el informe “From promise to reality: Does business really care about the SDGs?” publicado por Price Waterhouse Coopers, basado en el estudio de 729 empresas de 6 sectores industriales distintos en un total de 21 países, y en el que también se ofrecen estudios de caso de organizaciones como Danone Francia, el European Chemical Industry Council (Cefic), o el Grupo Energía Bogotá (GEB).

Todavía queda mucho trabajo por hacer si se quiere que ayudar realmente a cumplir con los Objetivos y a la vez beneficiarse de ellos. Un beneficio vinculado al logro de los ODS que se estima un crecimiento potencial de 12 billones de dólares.

A grandes rasgos, a pesar de que un 72% de las empresas mencionan los Objetivos en sus informes, solo el 27% los incluye en su estrategia corporativa.

Aunque los CEOs y otros altos ejecutivos tienen un papel importante que desempeñar porque su liderazgo es clave, solo el 19% de sus declaraciones mencionan los ODS en el contexto de su estrategia, desempeño o perspectiva.

 

¿Por qué existe esa brecha y cómo estrecharla?

Las estadísticas también señalan que el 50% de las empresas estudiadas declaran haber identificado y priorizado los ODS que deben integrar en su gestión, pero solo el 23% tienen indicadores clave de rendimiento significativos y objetivos relacionados con los ODS, lo que sugiere que la selección de los Objetivos prioritarios en general no está realmente respaldada por acciones o monitoreos profundos.

Estas diferencias nos llevan a pensar que, si bien existe un claro interés por integrar los ODS, muchas organizaciones aún carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para transformar esos compromisos en acciones tangibles.

Esto tiene un efecto en cadena en términos de medir e informar sobre su progreso en el cumplimiento de los Objetivos.

Como resultado, no pueden demostrar a los inversionistas, empleados y otros grupos de interés cómo y por qué los ODS están ayudando a mejorar su negocio en general, tanto en el presente como a largo plazo.

Para poder realizar acciones tangibles, las empresas necesitan:

  • Más orientación sobre cómo medir los impactospositivos y negativos en áreas clave y cómo se vinculan con los ODS y sus objetivos subyacentes. Tienen que establecer qué problemas son más o menos importantes para el futuro del negocio, en términos de riesgos y oportunidades importantes, y usarlos para identificar qué ODS deben ser el foco de atención.
  • Más claridad sobre cómo establecer un vínculo entre los ODS y los marcos y estándares de informes Esto también ayudaría a impulsar la comparabilidad de los datos entre empresas. A medida que la medición vinculada a objetivos relevantes y estándares aceptados internacionalmente madure, los informes de las empresas serán más significativos, comparables y se centrarán en la contribución real al logro de los ODS.

 

Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.