ética, innovación, inteligencia artificial, sostenibilidad, tendencias

¿Es la renta básica universal una solución en la era de la IA?

La renta básica universal (RBU) representa una de las ideas más radicales y debatidas en la política económica moderna. A medida que la inteligencia artificial (IA) y la automatización vayan transformando el mercado laboral, la RBU podría ser una posible solución para los desafíos económicos y sociales que estos cambios conllevan.

Un aspecto preocupante de la automatización es su potencial para exacerbar la desigualdad económica. Los trabajadores de baja calificación y aquellos en empleos rutinarios serán los más vulnerables al desplazamiento, mientras que los trabajadores con habilidades avanzadas en tecnología se beneficiarán desproporcionadamente de las nuevas oportunidades, incrementando la brecha entre las personas con ingresos altos y bajos.

Dado el rápido ritmo de avance de estas tecnologías y los retos inherentes al proceso político y administrativo, es probable que estas tecnologías sigan progresando más rápidamente que la implementación de medidas políticas diseñadas para mitigar sus impactos, lo cual puede conducirnos a un futuro a medio plazo en el que se redefina el concepto de trabajo y que traiga consigo grandes tensiones sociales.

A día de hoy, la conversación sobre la RBU en los círculos de poder económico y político es aún muy limitada debido a una combinación de desafíos financieros, incertidumbre económica, resistencia ideológica, influencias políticas, prioridades competitivas, falta de conciencia y escasez de resultados de experimentos piloto. 

Seguir leyendo —>

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.