riesgos, rsc, sostenibilidad

La evaluación de los riesgos climáticos: desafíos y soluciones

Foto de Cristofer Maximilian en Unsplash

La evaluación de riesgos climáticos se ha convertido en un componente esencial de la gestión financiera y empresarial moderna, no exento de desafíos, pero también ofrece posibles soluciones, tal y como señala el informe “2024 Climate Risk Landscape Report» del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.

Evaluar esos riesgos es un complejo proceso consistente en identificar, analizar y gestionar los potenciales impactos negativos del cambio climático en las operaciones y activos financieros de una organización, con el objetivo de desarrollar estrategias que mitiguen estos efectos adversos.

Uno de los desafíos más prominentes en este proceso es la evaluación sectorial específica. En sectores como el agrícola y el inmobiliario, se presentan desafíos particulares debido a su alta sensibilidad a las variables climáticas y su dependencia de ubicaciones geoespaciales específicas. 

En el sector agrícola, por ejemplo, la tarea de identificar y evaluar el riesgo de cada granja, fábrica o infraestructura se convierte en un trabajo titánico. La dificultad no solo reside en mapear estas locaciones, sino también en traducir los riesgos locales de los activos individuales a métricas financieras que reflejen las implicaciones a nivel de contraparte y sistema.

Seguir leyendo —>

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.