
Foto de Nguyen Dang Hoang Nhu en Unsplash
El informe «No Time To Lose – New Scenario Narratives for Action on Climate Change» subraya las limitaciones de los escenarios climáticos actuales, que suelen subestimar tanto el daño económico del cambio climático como los beneficios potenciales de la acción.
Los escenarios climáticos exploran diversas trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuyen a entender cómo las decisiones tomadas hoy pueden influir en el clima del mañana, ya que proporcionan una ventana hacia posibles futuros climáticos basados en una variedad de supuestos sobre cómo las actividades humanas y otros factores podrían influir en el clima.
Al desentrañar la complejidad del sistema climático y sus interacciones con las actividades humanas, los escenarios climáticos facilitan una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades que el cambio climático puede presentar.
Además, ofrecen una base sólida para la toma de decisiones estratégicas más resilientes y sostenibles para los gobiernos y empresas, alineadas con un futuro donde el bienestar económico y la responsabilidad ambiental van de la mano.