discapacidad, educación, tendencias

Inclusión y equidad: asignaturas pendientes para los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo

Foto de Nathan Anderson en Unsplash

Los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo son una población considerable en aumento, con aproximadamente 317 millones en 2019 a nivel mundial. A pesar de esto, continúan enfrentando la estigmatización, prejuicios, barreras y exclusión en diversas áreas de la sociedad.

El informe “Global report on children with developmental disabilities” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, denuncia la situación de los jóvenes con discapacidades del desarrollo y hace una llamada a la acción para lograr la inclusión y la equidad en la atención de ellos a través de inversiones en sistemas de atención multisectorial y en las que tomar decisiones políticas es de vital importancia.

Unas decisiones políticas que deben basarse y orientarse en tratados existentes, con el fin de crear las condiciones necesarias para que niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo disfruten de una salud y una participación óptimas.

Tal y como destaca el informe, nos encontramos a medio camino del plazo fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la comunidad mundial debe pasar de las palabras a los hechos. 

El compromiso y la visión de los gobiernos a «no dejar a nadie atrás» sólo podrá alcanzarse si las aspiraciones y necesidades de los niños con discapacidades del desarrollo se consideran centrales en todos los esfuerzos pertinentes y se sitúan en el primer plano de las agendas de salud pública, desde los márgenes hasta la corriente principal.

Seguir leyendo —>

Estándar
cambio climático, sostenibilidad, tendencias, urbanismo

Movilidad urbana sostenible: el futuro de las ciudades

Foto de Michael Marais en Unsplash

En un mundo donde las ciudades crecen rápidamente y la urbanización avanza a pasos agigantados, la forma en que nos desplazamos dentro de estas urbes se ha vuelto esencial para garantizar un futuro más limpio, saludable y eficiente. Por esa razón, la movilidad urbana sostenible se ha convertido en un punto de gran importancia en la actual agenda de la sostenibilidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2020, más del 55% de la población mundial vivía en áreas urbanas, y se estima que esta cifra aumentará a aproximadamente el 68% para 2050. Este enorme crecimiento de la urbanización plantea desafíos significativos en términos de movilidad urbana y subraya la importancia de abordar de manera efectiva la sostenibilidad en el transporte dentro de las ciudades.

La movilidad urbana sostenible se encarga de abordar problemas críticos de la movilidad urbana tradicional de una manera integral mediante un enfoque que busca proporcionar soluciones más ecológicas, eficientes y equitativas para el transporte en áreas urbanas. 

Sigue leyendo
Estándar