cambio climático, sostenibilidad, tendencias

Europa da un paso atrás y aplaza la ley contra la deforestación

Foto de roya ann miller en Unsplash

La Unión Europea ha dado un paso atrás justo antes de la fecha en las que las primeras empresas debían aplicar la nueva normativa sobre productos libres de deforestación. Un reglamento que no solo busca proteger los bosques, sino también asegurar que los consumidores europeos no contribuyan, de forma inadvertida, a la degradación de uno de los recursos más valiosos para la humanidad. 

La aplicación del Reglamento de la UE 2023/1115 sobre productos libres de deforestación acaba de ser aplazada un año, hasta finales de 2025, tras un acuerdo político provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta decisión, aprobada con amplia mayoría, responde a las preocupaciones planteadas por Estados miembros, países exportadores y operadores, que señalaron la necesidad de contar con más tiempo para cumplir adecuadamente con las obligaciones establecidas. 

El propósito principal de este reglamento es garantizar que los bienes comercializados en Europa no estén asociados con la destrucción de ecosistemas forestales, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y aumento de emisiones de carbono a nivel global.

La normativa define la deforestación como la conversión de bosques en tierras agrícolas, sin excluir cambios causados por desastres naturales si posteriormente se utiliza esa tierra para cultivo. Para determinar si un producto incumple esta regulación, se utiliza como referencia el estado de la tierra el 31 de diciembre de 2020. Si desde esa fecha se han producido cambios que llevaron a la eliminación de bosques, los productos de esas áreas no podrán ser comercializados en el mercado europeo.

Seguir leyendo —->

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.