cambio climático, sostenibilidad, tendencias

La eficiencia energética: clave para un futuro sostenible

Foto de Federico Beccari en Unsplash

La eficiencia energética se ha consolidado como un pilar fundamental en la gestión empresarial moderna, especialmente en el contexto de los desafíos económicos y ambientales actuales. En vísperas del Día de la Eficiencia Energética este 5 de marzo, reflexionamos sobre cómo las innovaciones y estrategias en eficiencia energética están remodelando el panorama empresarial. 

El año 2023 ha representado un impulso significativo hacia prácticas más sostenibles, impulsadas tanto por avances tecnológicos como por una creciente conciencia sobre la importancia de minimizar el impacto sobre el planeta. 

La adopción acelerada de tecnologías renovables y soluciones energéticamente eficientes es una muestra de ello y está transformando el consumo energético global, impulsada por innovaciones como las bombas de calor y los vehículos eléctricos. Esta transición hacia fuentes de energía limpias y la electrificación de varios sectores promueve operaciones más sostenibles y económicamente viables para las empresas, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. 

Seguir leyendo —>

Estándar
ética, confianza, educación, riesgos, tendencias

Los tres pilares del ‘compliance’ en la universidad española

Foto de Michael Marsh en Unsplash

La transparencia y el compliance están emergiendo como aspectos fundamentales en las universidades, fomentando no solo la confianza sino también promoviendo prácticas de gestión equitativas y efectivas, lo que resulta en un impacto positivo y en el mejoramiento de la educación superior.

El pasado 20 de marzo, Fundación Haz, en colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales y la Asociación Española de Compliance (ASCOM), organizó el webinar “Informe de transparencia de universidades. El área de compliance”, en el que se debatió sobre las nuevas responsabilidades de compliance que asumen los consejos sociales de las universidades desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y se presentaron los nuevos indicadores sobre cumplimiento que serán incluidos en el informe de la Fundación Haz sobre transparencia y buen gobierno.

El debate fue moderado por Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz, y contó como ponentes con Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, y José Zamarriego, presidente de ASCOM.

Este artículo resume las conclusiones clave del webinar.

Seguir leyendo —>

Estándar
compras, derechos humanos, riesgos, rsc, sostenibilidad, tendencias

Las claves de la nueva (y descafeinada) Directiva de diligencia debida

Foto de S O C I A L . C U T en Unsplash

La aprobación de la Directiva sobre Diligencia Debida para la Sostenibilidad Corporativa (CSDDD, o también CS3D, por sus siglas en inglés) ha sido el resultado de un proceso complejo, marcado por intensas negociaciones que reflejan el panorama dividido entre los miembros de la Unión Europea y los intereses en conflicto. Este proceso ha puesto de manifiesto las diferentes posturas de los Estados miembros, así como la influencia de grupos de presión empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

La CSDDD, es una iniciativa legislativa europea diseñada para fomentar un comportamiento empresarial responsable y sostenible, obligando a las empresas a identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas sobre los impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente a lo largo de sus cadenas de suministro y operaciones. Esta directiva representa un esfuerzo significativo para integrar consideraciones de sostenibilidad en las prácticas corporativas, promoviendo así la transparencia y la responsabilidad en el ámbito empresarial con respecto a los desafíos globales en materia de derechos humanos y sostenibilidad ambiental.

Aunque el esbozo final de la CSDDD, desvelado a finales de enero, parecía destinado a ser aprobado sin mayores obstáculos, Alemania anunció que no votaría a favor debido a la oposición del Partido Democrático Libre (FDP), que argumentó que la directiva sobrecargaría a las empresas

Seguir leyendo —>

Estándar
ética, confianza, sostenibilidad, tendencias, transparencia

Una coalición mundial para una sociedad más justa

Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

La próxima celebración del Día Mundial de la Justicia Social es un llamado a la reflexión sobre cómo nuestras sociedades y sistemas económicos pueden abordar desafíos cruciales como la pobreza, la exclusión, el desempleo, la desigualdad de género y las injusticias sociales.

En un mundo donde las disparidades económicas y sociales crecen a un ritmo alarmante, este día sirve como un recordatorio de que la justicia social es fundamental para alcanzar la paz y la seguridad globales.

El Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de febrero de cada año, fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, con el objetivo de promover la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa, donde la igualdad de oportunidades y la equidad sean una realidad para todos

Su celebración representa un momento para reflexionar sobre los avances y desafíos pendientes, reforzando la determinación de trabajar unidos en pro de una sociedad donde la justicia social sea una realidad vivida por todos.

Uno de los temas más destacados de la jornada de este año será la Iniciativa Global por la Justicia Social, recientemente creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo es actuar como aglutinador de los esfuerzos de diversas partes interesadas para reducir las desigualdades globales y mejorar el estado actual de la justicia social. 

Seguir leyendo —>

Estándar