
En su nueva edición, el informe de MSCI sobre tendencias en sostenibilidad y cambio climático resalta cuáles serán los temas de interés para empresas, organizaciones e inversores durante este año 2024.
Para MSCI, en 2023 se prestó mucha atención a la controversia en torno a la inversión ASG (relativa a aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza). La terminología, las definiciones y las etiquetas confusas han alimentado los dudas sobre la credibilidad de los aspectos ASG, tanto por parte de los escépticos como de los idealistas. Pero, dejando a un lado las abreviaturas, ha quedado claro que los riesgos ASG son riesgos financieros.
De cara a este nuevo año, la adopción generalizada de la inteligencia artificial ya está remodelando el panorama laboral y transformando la forma en que las empresas aportan valor. A su vez, cuestiones como el trabajo forzoso y la deforestación, antes relegadas a consideraciones éticas, han aparecido de repente como riesgos normativos con graves implicaciones financieras.
La transición energética con bajas emisiones de carbono podría representar una gran oportunidad de inversión en 2024. Junto con la expansión de la inversión primaria, el capital privado está preparado para desempeñar un papel destacado en la financiación de la lucha contra el cambio climático.
Además, la naturaleza y la biodiversidad se han convertido en áreas prioritarias, y los inversores orientados a la sostenibilidad se preguntan cómo minimizar el daño a los ecosistemas o cómo contribuir positivamente a las soluciones basadas en la naturaleza.
Derivadas de esta coyuntura, a continuación se detallan cinco de las tendencias contenidas en el informe de MSCI para los próximos doce meses.