discapacidad, educación, tendencias

Inclusión y equidad: asignaturas pendientes para los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo

Foto de Nathan Anderson en Unsplash

Los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo son una población considerable en aumento, con aproximadamente 317 millones en 2019 a nivel mundial. A pesar de esto, continúan enfrentando la estigmatización, prejuicios, barreras y exclusión en diversas áreas de la sociedad.

El informe “Global report on children with developmental disabilities” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, denuncia la situación de los jóvenes con discapacidades del desarrollo y hace una llamada a la acción para lograr la inclusión y la equidad en la atención de ellos a través de inversiones en sistemas de atención multisectorial y en las que tomar decisiones políticas es de vital importancia.

Unas decisiones políticas que deben basarse y orientarse en tratados existentes, con el fin de crear las condiciones necesarias para que niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo disfruten de una salud y una participación óptimas.

Tal y como destaca el informe, nos encontramos a medio camino del plazo fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la comunidad mundial debe pasar de las palabras a los hechos. 

El compromiso y la visión de los gobiernos a «no dejar a nadie atrás» sólo podrá alcanzarse si las aspiraciones y necesidades de los niños con discapacidades del desarrollo se consideran centrales en todos los esfuerzos pertinentes y se sitúan en el primer plano de las agendas de salud pública, desde los márgenes hasta la corriente principal.

Seguir leyendo —>

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.