materialidad, reporting, rsc, sostenibilidad, tendencias, transparencia

¿Cuáles son los cambios en los nuevos estándares universales de reporte de sostenibilidad GRI?

Quizá el lector se preguntará, ¿por qué hablar de los «GRI Universals» ahora si están vigentes desde inicios de año?, a qué viene hablar de esto en este momento. La verdad es que en ese momento se me olvidó hablar sobre ello, pero debido a su importancia quiero comentar, aunque sea ahora, los cambios que el estándar ha tenido respecto a la versión anterior denominada “GRI Standards”, tal y como hice en su día con esa versión y su predecesora.

Empezaremos por presentar la relevancia de GRI, la Global Reporting Initiative, en el mundo de la sostenibilidad corporativa. Esta organización independiente es reconocida como el marco más ampliamente utilizado para el reporte de sostenibilidad o de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En 2021, GRI lanzó una actualización sustancial a sus Estándares Universales, siendo la primera desde 2016. Los nuevos Estándares Universales, GRI 1, 2 y 3, reemplazan oficialmente los estándares anteriores a partir de enero de 2023, por lo que cualquier informe de sostenibilidad referente a 2022 y posteriores que se base en GRI deberá utilizar esta versión.

Los «GRI Universals» constituyen los pilares fundamentales en la elaboración de informes mediante GRI, proporcionando un nivel óptimo de transparencia en cuanto a los impactos que las organizaciones generan en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

La revisión de los Estándares Universales, basada en una visión proactiva, sitúa a las organizaciones en una posición más sólida para aprovechar sus informes GRI y dar respuesta a las nuevas exigencias regulatorias, como la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa y los planes de las NIIF en relación con los estándares de valor empresarial, entre otros.

Nuevos contenidos obligatorias en los «GRI Universales»

Los nuevos estándares están realizados en un sistema modular, de fácil uso y que permite a todas las organizaciones informantes aplicar los Estándares Universales actualizados, en conjunto con los Estándares Temáticos adaptados y las nuevas Normas Sectoriales.

Estándares GRI: Estándares Universales, Sectoriales y Temáticos. Fuente: GRI.

Esta actualización de GRI en 2021 reemplaza los anteriores GRI 101, 102 y GRI 103 con nuevos Estándares: Fundamentos (GRI 1), Contenidos Generales (GRI 2) y Contenidos sobre Temas Materiales (GRI 3). Estos nuevos contenidos requieren que las empresas informen sobre varios aspectos de su cadena de valor corporativo y gobernanza, así como su proceso de materialidad, incluyendo la evaluación de impactos reales y potenciales, la participación de partes interesadas y la priorización de temas relevantes. 

Proceso para la determinación de los temas materiales. Fuente: GRI.

Así mismo, los nuevos Estándares Universales de GRI incluyen requisitos mínimos de información y hacen un mayor énfasis en:

  • Derechos Humanos: Basados en expectativas internacionales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los nuevos estándares requieren que las empresas declaren sus compromisos políticos sobre derechos humanos y cómo los han incorporado en sus operaciones.
  • Debida diligencia: Se espera que las empresas informen sobre cómo llevan a cabo la debida diligencia para identificar impactos negativos actuales y potenciales de sus operaciones, incluyendo en materia de derechos humanos.
  • Participación de partes interesadas: Las empresas deben describir con qué grupos de interés y expertos han consultado al definir sus temas relevantes.

Nuevos estándares sectoriales y nuevas agrupaciones de los estándares temáticos

Dentro de esta actualización, se ha introducido una innovadora medida en forma de Estándares Sectoriales obligatorios. Estos estándares describen los temas materiales probables y las revelaciones asociadas para diferentes sectores empresariales. La exigencia de utilizar estos estándares en cada sector asegura que las empresas proporcionen una información más precisa y coherente.

A fecha de publicación de este post, los estándares sectoriales publicados son los relativos a los sectores de petróleo y gas, carbón, y agricultura, acuicultura y pesca. Los sectores que seguirán son minería, alimentación, textil y confección, banca, seguros, gestión de activos, servicios públicos, energías renovables, silvicultura y transformación de metales.

Asimismo, se han actualizado los Estándares Temáticos para estar alineados con los nuevos Estándares Universales. Se han eliminado las agrupaciones anteriores, y ahora hay 31 Estándares Temáticos independientes que deben seguirse al informar sobre temas materiales. Las empresas están obligadas a informar sobre todos los aspectos de las normas temáticas pertinentes relacionados con los impactos que han definido en su proceso de materialidad.

Opciones para usar los «GRI Universals»

En cuanto a las opciones de información, GRI ha realizado un cambio significativo al reemplazar las opciones «básica» y «exhaustiva» por una las opciones «de conformidad» o «en referencia».

La primera opción busca simplificar el proceso de reporte y garantizar que las empresas cumplan con los requisitos fundamentales de informe. 

Sin embargo, también permite una mayor rigurosidad y credibilidad para aquellas que elijan seguir los nueve requisitos de informe, que son:

  1. Aplicar los principios de elaboración de informes.
  2. Informar sobre las revelaciones de GRI 2: Contenidos Generales 2021.
  3. Determinar los temas materiales.
  4. Informar sobre los contenidos de GRI 3: Temas materiales 2021.
  5. Informar sobre la información incluida en los Estándares Temáticos de GRI para cada tema material.
  6. Motivar la omisión de información y requisitos que la organización no pueda cumplir.
  7. Publicar un índice de contenidos GRI.
  8. Proporcionar una declaración de uso.
  9. Notificar a GRI.

Como segunda opción, aquellas empresas que no deseen reportar «de conformidad» podrán acogerse a realizar un informe «en referencia» a «GRI Universals», con unas exigencias más laxas en cuanto a información proporcionada y omisiones realizadas.

A través de este enlace se puede acceder a los nuevos estándares traducidos a español.

También, aquí, se puede consultar un Excel con las correspondencias entre los “GRI Standards” y los “GRI Universals”.

Por último, como no encontré ningún lugar en el que estén listados todos los “GRI Universals” en español, yo mismo los traduje y los pongo a disposición de lector que los necesite en el Excel que hay en este enlace.

Estándar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.