comunicación, rsc, sostenibilidad, tendencias

El impacto social de las grandes empresas crece en España.

social-impact

Photo by James Toose on Unsplash

El número de beneficiarios directos de las actividades de responsabilidad social corporativa en nuestro país ha crecido un 32% respecto al año pasado según la quinta edición del “Informe del impacto social de las empresas”.

Este estudio es una iniciativa de Fundación Seres y Deloitte, y en él se analizan los resultados logrados por 77 empresas socias de la fundación a través de sus actividades de RSC en 2017.

Además de analizar la evolución de diferentes magnitudes, el estudio pretende identificar tendencias en temas de RSC.

Su metodología está basada en el Global Impact Model y permite evaluar la concordancia entre los objetivos de responsabilidad social y los resultados asociados la actividad de las empresas.

El modelo de contribución socio-económica que evalúa esa concordancia se estructura alrededor de cinco ámbitos capitales u ópticas de contribución, como son el llamado capital persona, el organizacional, el relacional, el económico y el social.

 

El número de proyectos de RSC y sus beneficiarios continúa aumentando.

Dentro del capital persona antes mencionado, se contempla el impacto de las actuaciones de RSC en las personas, como beneficiarias directas de las iniciativas, en términos de atención de necesidades y desarrollo de capacidades y oportunidades.

Las empresas estudiadas realizaron en 2017 conjuntamente más de 9.023 proyectos, lo que representa casi un 10% más que el número de proyectos llevados a cabo en la cuarta edición del informe, y un aumento de más de un 60% si se comparan los datos con 2014.

Además, el 40% de las empresas trabajaron en más de 100 proyectos a lo largo del año.

Estos proyectos se encuadran en diferentes ámbitos, como la cobertura de  necesidades sociales (67,5% de los proyectos), el empleo y la integración laboral (23,78%) o la formación para el empleo 8,73%).

Es destacable la notable relación existente entre los proyectos desarrollados por las empresas y los temas de mayor relevancia para la sociedad según el Barómetro del CIS.

En cuanto a beneficiarios de esos proyectos, se calcula que son aproximadamente 32’7 millones de personas, teniendo en cuenta a beneficiarios directos (73%) e indirectos (27%), y siendo el principal beneficiario directo la sociedad en general seguida de la infancia y la juventud como se puede observar a continuación.

Fuente: V Informe del impacto social de las empresas. Fundación Seres y Deloitte.

 

Las empresas impulsan sus programas de voluntariado.

El capital organizacional de las empresas también se ve aumentado a la vez que sus valores, prioridades y liderazgo se transforman.

Unas transformaciones que se transmiten a la plantilla agregada de las empresas estudiadas (casi un millón y medio de empleados) para lograr la generación de conciencia social y compromiso.

El 83% de las organizaciones promueven un mayor compromiso entre sus empleados mediante programas de voluntariado corporativo, en los que en 2017 participaron más de 118.000 personas, y siendo curiosamente las empresas con menos de mil empleados las que cuentan con una mayor parte de empleados participando en este tipo de programas (14,7%).

Fuente: V Informe del impacto social de las empresas. Fundación Seres y Deloitte.

 

Entre las prácticas de responsabilidad social de ámbito externo más implementadas están la evaluación y comunicación del impacto de la contribución de la empresa a la sociedad, la existencia de un informe anual de información no financiera, o el desarrollo de proyectos de integración laboral para colectivos desfavorecidos .

Por lo que respecta a las prácticas más implementadas de ámbito interno estarían la existencia de un Código Ético/Código de Conducta, la involucración de sus empleados en sus actuaciones de RSC (recogiendo su opinión y propuestas, solicitando su colaboración o participación en actuaciones de RSC, etc.), o el desarrollo de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entran en las estrategias del 90% de las empresas analizadas.

Aquellos Objetivos por los que las organizaciones trabajan más son el ODS 8 de fomento del trabajo decente y el crecimiento económico, el ODS 5 en relación a la igualdad de género, o el ODS 3 para garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Por el contrario, los Objetivos menos trabajados son el ODS 14 sobre vida submarina, el ODS 15 de vida de ecosistemas terrestres, o el ODS 2 que trata sobre hambre y seguridad alimentaria.

 

La RSC mejor si es en colaboración.

Dentro del capital relacional de las empresas es clave el fomento de relaciones con múltiples agentes en el marco de las actuaciones de RSC que aporten valor a las relaciones económicas, sociales e institucionales actuales, construyendo nuevos ecosistemas y contribuyendo a generar una sociedad más relacionada.

Los proyectos de responsabilidad social acometidos por las empresas estudiadas generaron 21.080 colaboraciones con entidades sociales en 2017, de las cuales un 94% fueron alianzas con entidades radicadas en España.

El 42% de estas empresas colabora con menos de 20 entidades, si bien destaca que 1 de cada 4 compañías cuenta con más de 101 colaboradores en el marco de su actividad de RSC.

Esas colaboraciones involucran a múltiples agentes, lo cual genera un ecosistema que permite incorporar nuevas líneas de financiación de proyectos.

De hecho, el 30% de las empresas participantes captó inversión de terceros con el objetivo de desarrollar proyectos de RSC cofinanciados en modelos de colaboración.

En conjunto, las empresas participantes lograron captar 61,6 mill. € de inversión adicional a la propia para acometer sus proyectos.

 

846 millones de euros en proyectos de responsabilidad social en 2017.

En la sección del estudio sobre capital económico, se destaca que los programas de RSC en 2017 han supuesto una inversión de casi 850 millones de euros para las empresas, suponiendo un 10% de incremento sobre el año anterior.

La inversión media por proyecto se distribuye de diferente manera tal y como se puede  observar en el gráfico siguiente.

Fuente: V Informe del impacto social de las empresas. Fundación Seres y Deloitte.

 

Por lo que respecta a la inversión en iniciativas con impacto en España, ésta ha crecido un 25% desde 2015, mientras que la realizada en proyectos de alcance internacional ha aumentado un 82% en el mismo periodo.

También se constata que gran parte de la inversión se concentró en España (un 55%), lo cual supone una inversión total de 449 millones de euros en 2017.

 

Reconocimiento de las buenas prácticas y la innovación en RSC.

En el apartado del estudio relativo al capital social, se subraya la capacidad de transformación de la sociedad a través de la mejora de las condiciones sociales de los colectivos destino y su reconocimiento social.

También se hace mención a los Premios Seres a la Innovación y Compromiso Social. Unos premios que van por la novena edición y que buscan incentivar y reconocer públicamente las actuaciones estratégicas e innovadorasque aportan valor tanto a la sociedad como a la empresa.

En la edición 2018 se han reconocido tres proyectos llevados a cabo por cuatro empresas.

Konecta y Fundación Integralia DKV han sido reconocidas por su programa Carrera profesional homologada universitaria en contact center, que tiene el objetivo de cambiar a realidad de las zonas sin oportunidades a través de la educación, la formación y el empleo de los jóvenes.

Por su parte, Cisco Systems fue reconocida por su programa Cisco Networking Academy, cuyo objetivo es formar a jóvenes estudiantes y desempleados en tecnología de redes para mejorar sus habilidades técnicas y competencias transversales.

El programa “Embellece tu futuro” de L’Oréal España es el tercer proyecto reconocido,  enmarcado dentro del compromiso mundial de L’Oréal de crear oportunidades de inserción laboral para personas desfavorecidas.

 

Nota: Artículo previamente publicado en Compromiso Empresarial el 10-5-19.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.