cambio climático, innovación, materialidad, rsc, sostenibilidad, tendencias

Las empresas se equivocan en el abordaje de los ODS.

abordaje-de-los-ods

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Existe una gran diferencia entre simplemente ofrecer palabras amables y de apoyo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realmente incrustar los Objetivos en la estrategia central de los negocios.

A pesar de que los ODS llevan formando parte de las conversaciones y comunicaciones de las empresas globales desde hace más de tres años y existe un número significativo de ellas que dicen estar un comprometidas con los Objetivos, sigue existiendo una brecha entre el dicho y lo hecho.

Y las empresas parece que no están todavía decididas a acabar con esa brecha, o al menos lo están haciendo muy poco a poco.

Así lo expresa el informe “From promise to reality: Does business really care about the SDGs?” publicado por Price Waterhouse Coopers, basado en el estudio de 729 empresas de 6 sectores industriales distintos en un total de 21 países, y en el que también se ofrecen estudios de caso de organizaciones como Danone Francia, el European Chemical Industry Council (Cefic), o el Grupo Energía Bogotá (GEB).

Todavía queda mucho trabajo por hacer si se quiere que ayudar realmente a cumplir con los Objetivos y a la vez beneficiarse de ellos. Un beneficio vinculado al logro de los ODS que se estima un crecimiento potencial de 12 billones de dólares.

A grandes rasgos, a pesar de que un 72% de las empresas mencionan los Objetivos en sus informes, solo el 27% los incluye en su estrategia corporativa.

Aunque los CEOs y otros altos ejecutivos tienen un papel importante que desempeñar porque su liderazgo es clave, solo el 19% de sus declaraciones mencionan los ODS en el contexto de su estrategia, desempeño o perspectiva.

 

¿Por qué existe esa brecha y cómo estrecharla?

Las estadísticas también señalan que el 50% de las empresas estudiadas declaran haber identificado y priorizado los ODS que deben integrar en su gestión, pero solo el 23% tienen indicadores clave de rendimiento significativos y objetivos relacionados con los ODS, lo que sugiere que la selección de los Objetivos prioritarios en general no está realmente respaldada por acciones o monitoreos profundos.

Estas diferencias nos llevan a pensar que, si bien existe un claro interés por integrar los ODS, muchas organizaciones aún carecen de la estrategia, las herramientas y la cultura necesarias para transformar esos compromisos en acciones tangibles.

Esto tiene un efecto en cadena en términos de medir e informar sobre su progreso en el cumplimiento de los Objetivos.

Como resultado, no pueden demostrar a los inversionistas, empleados y otros grupos de interés cómo y por qué los ODS están ayudando a mejorar su negocio en general, tanto en el presente como a largo plazo.

Para poder realizar acciones tangibles, las empresas necesitan:

  • Más orientación sobre cómo medir los impactospositivos y negativos en áreas clave y cómo se vinculan con los ODS y sus objetivos subyacentes. Tienen que establecer qué problemas son más o menos importantes para el futuro del negocio, en términos de riesgos y oportunidades importantes, y usarlos para identificar qué ODS deben ser el foco de atención.
  • Más claridad sobre cómo establecer un vínculo entre los ODS y los marcos y estándares de informes Esto también ayudaría a impulsar la comparabilidad de los datos entre empresas. A medida que la medición vinculada a objetivos relevantes y estándares aceptados internacionalmente madure, los informes de las empresas serán más significativos, comparables y se centrarán en la contribución real al logro de los ODS.

 

Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .