comunicación, gestión de crisis, reporting, rsc, sostenibilidad, transparencia

Aprender del fracaso: herramienta clave para el éxito.

 

El avance y la mejora de la sostenibilidad en todo tipo de organizaciones tiene luces y sombras, aunque éstas últimas raramente se divulgan.

Por las fechas del año en que estamos, en muchas empresas, organizaciones, medios de comunicación, etc., se suele realizar balance de lo bueno y lo malo acontecido en los meses anteriores al respecto de diferentes temas de gestión. Se pone negro sobre blanco los éxitos y los fracasos y se sacan conclusiones.

Mucho se ha escrito, sobretodo refiriéndose a personas, sobre las supuestas bondades del fracaso. Se nos recuerda frecuentemente cuántas veces tuvo que fracasar un emprendedor antes de tener éxito, o cómo el fracaso contribuyó a depurar la idea o el modelo de negocio que acabó siendo exitoso.

Se ha magnificado y elogiado en gran medida el fracaso, el error y la equivocación como maneras para lograr el éxito, convirtiéndose en una fuente inagotable de citas y frases célebres, aunque siempre será más fácil, barato y tendrá menos consecuencias negativas (si es que tiene alguna) el aprender de los fracasos ajenos.

Sea como fuere, cometer errores y fracasar está en la naturaleza humana aunque poca gente hable de sus fracasos y/o los admita.

Y, de igual manera que también pasa con las personas sucede con las organizaciones y las empresas como entes: uno de los mayores retos al que se enfrentan cuando quieren crecer es el miedo a fracasar.

 

Los fracasos en sostenibilidad son poco divulgados.

Como pasa en muchas facetas de los negocios, el avance en el campo de la sostenibilidad requiere de numerosos y profundos cambios en las organizaciones, quizá incluso más que en cualquier otra faceta.

La sostenibilidad implica hacer cambios en las estrategias, en las culturas organizativas y por tanto en los trabajadores y colaboradores desde el nivel más básico hasta los consejos de administración.

Son los cambios los que propician que existan los fracasos, ya que continuar con el “business as usual” probablemente evitaría que ocurriesen, aunque tampoco haría progresar a la empresa (con los problemas que ello puede llevar asociado para su supervivencia).

En la pasada edición del Sustainable Brands celebrado en San Diego se llevó a cabo un interesante debate titulado “Confesando y celebrando el fracaso como un camino hacia estrategias de sostenibilidad exitosas”. Invitados procedentes de empresas como Nestlé Waters, Keurig Green Mountain, Jet Blue Airways o la National Hockey League (NHL) compartieron sus errores a la hora de implantar la sostenibilidad en las organizaciones para las que han trabajado.

Es una experiencia bastante novedosa y digna de mención, ya que tanto las empresas como los ponentes invitados a este tipo de actos suelen elogiar sus políticas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad poniendo de relieve todos sus éxitos, y dejando totalmente de lado lo que tenga que ver con sus fracasos.

 

En el caso del debate mencionado, los ponentes hablaron incluso de sus fracasos personales a la hora de implementar estrategias y actividades de sostenibilidad en sus organizaciones.

Por ejemplo, el Vicepresidente de RSC de la NHL, Omar Mitchell, puso de manifiesto la necesidad de construir un soporte interno de las iniciativas en sostenibilidad antes de presentarlas a los altos directivos directamente. En su caso, tras fracasar en una presentación directa que pensaba sería exitosa, manifestó que es mejor dirigir la iniciativa a menor escala como una prueba de concepto. Para Mitchell fue ese un método más efectivo para buscar el compromiso a largo plazo de todos los interesados.

Sophia Mendelsohn, Responsable de Sostenibilidad de la aerolínea JetBlue, se incorporó a la empresa con grandes y buenas ideas para resolver los enormes desafíos de una industria aérea dependiente de los combustibles fósiles.

 

Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.

Estándar

8 comentarios en “Aprender del fracaso: herramienta clave para el éxito.

  1. Pingback: SUSTENTABILIDAD. Los positivos fracasos de ser – HOTEL MARKETING & OPERACIÓN

  2. Isaac dijo:

    Hola Albert.perdona pero no quiero que nadie más lo vea.me puedo meter en problemas ,me gustaría que lo vieses porque mi intuición me dice que puedo confiar en ti, solo lo ha visto mi mujer y se lo he enviado a Lanzadera al programa garaje.Un saludo

    Me gusta

  3. Isaac dijo:

    Hola Albert soy Isaac,el pescador de Galicia,yo también soy un fracasado pero un fracasado que no se rinde,me gustaría enviarte un vídeo que habla un poco de lo que nos cuentas en este artículo, del FRACASO de un sector tan complejo como en este caso el de la alimentación y del cambio radical que tendrán que afrontar a día de hoy las empresas en su estrategia hacia lo sostenible para poder asi alcanzar un éxito que perdure en el tiempo, para el cual toda empresa que lo busque tendrá antes que volver al ORIGEN porque en el Se haya la CLAVE ,la confianza del consumidor un consumidor que pronto y gracias a la información exigirá unas pautas de comportamiento por parte de estas empresas .Un saludo Albert me gustaría que lo vieses y me dieras tu opinión .se lo he enviado a Lanzadera pero no creo que lo entiendan solo Roij lo entendería y veo muy difícil el poder ponerme en contacto con el. eres un crack da gusto leer tus comentarios, como podría enviártelo? son cinco minutos de video

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.