compras, riesgos, rsc, sostenibilidad

ISO 20400, una guía para la compra responsable.

photo

Para el próximo mes de marzo está previsto el lanzamiento de la nueva ISO 20400 para la integración de la sostenibilidad en los procesos de compras, tal y como habíamos comentado hace unas semanas en “La compra responsable: estado general, tendencias e implantación”.

La norma se ha ido modelando en un proceso que empezó en septiembre de 2013, ha contado en su definición con la participación de casi 40 países de todo el mundo y ha tomado como base de partida la British Standard (BS) 8903 publicada en 2010.

La estructura de la norma es similar a la BS8903 aunque ésta última tiene tres secciones mientras que la ISO tiene cuatro. Además, también incorpora otros desarrollos en sostenibilidad como los Principios Rectores de la ONU sobre Derechos Humanos y Negocios.

 

Gestión de la compra responsable: imprescindible en la actualidad.

Tanto si la razón de la implantación de la compra responsable es realmente por determinación ética de la empresa, por razones “menos voluntarias”, o por cualquier otro motivo, existen una serie de beneficios que sólo por disfrutar de ellos bien vale la pena esforzarse por realizar una gestión de compras responsable, y la utilización de la ISO 20400 es una muy buena de alcanzar esa gestión.

Técnicamente se trata de una norma de orientación, no de un estándar de requisitos, por lo que no es certificable, pero como siempre es posible realizar evaluaciones en aquellas organizaciones que usen la norma de manera que se compruebe su conformidad y se realicen recomendaciones para mejorar los procesos de compras. Así mismo, ISO 20400 será un complemento a la ISO 26000 de Responsabilidad Social que es también una guía no certificable.

Como muchas otras ISO’s, la 20400 es una norma aplicable a cualquier tipo de organización tanto pública como privada y de cualquier tamaño y localización geográfica, teniendo en este caso el objetivo de ser entendida por cualquier grupo de interés involucrado o afectado por las decisiones y los procesos de compras.

 

Fundamentos y vectores de la guía.

El esquema general de la guía es bastante similar al de otras de la familia ISO, cosa que podemos observar en el siguiente gráfico.

esquema-iso-24000

Esquema de la ISO 20400. Realización propia.

 

Como se puede ver, las cuatro grandes secciones que mencionábamos anteriormente son la comprensión de los fundamentos en los que se basa la norma, la integración de la sostenibilidad en las políticas y estrategias de compras, la organización de la función de compras hacia un modelo sostenible, y la integración de la sostenibilidad en el proceso de compras.

Dentro de sus fundamentos, la ISO 20400 define la compra responsable como aquella que tiene los impactos medioambientales, sociales y económicos más positivos, y basa los principios de esa compra en la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, el respeto por los intereses de los grupos de interés, el respeto por los Derechos Humanos, las soluciones innovadoras, la integración o la mejora continua, entre otros.

Las razones para la implantación de la compra responsable pueden ser distintas para diferentes organizaciones, por lo que es necesario definir los objetivos y metas de cada organización de manera que estén alineados con esas motivaciones y con sus políticas.

Como ejemplos de vectores que pueden “empujar” a una empresa a la implementación de la compra responsable, la ISO 20400 nos propone algunos como:

  • Respuesta a las demandas en sostenibilidad de los clientes.
  • Mejora o creación de una ventaja competitiva.
  • Estimulación de la innovación.
  • Respuesta a las demandas de los grupos de interés.
  • Cumplimiento de legislaciones y regulaciones.
  • Gestión de riesgos empresariales.
  • Seguridad en las cadenas de suministro.
  • Aumento de la confianza de los inversores.
  • Mayor productividad y motivación de los empleados.
  • Mejora de relaciones con los proveedores.
  • Creación de valor económico.
  • Liderazgo personal de algún directivo de la organización.

 

Alta Dirección: clave, como siempre.

La necesidad de que la alta dirección esté involucrada en la implementación de la ISO 20400 es igual de importante que en cualquier otro sistema de gestión que se quiera llevar a buen puerto, y así nos lo recuerda la guía.

También deja claras las diferencias entre los tres roles que pueden darse en cuanto a rendición de cuentas en estos procesos, es decir, aquel al que se le puede pedir explicaciones por el desarrollo de la estrategia de compras sostenibles, aquel que es responsable de ejecutar dicha estrategia, y aquel que actúa sólo como soporte a la hora de llevar a cabo lo programado.

 

El análisis de riesgos ha llegado para quedarse.

Como pasa con la nueva versión de la ISO 9001:2015, la 20400 también tiene en cuenta el análisis de los riesgos y las oportunidades (en este caso referentes a la sostenibilidad) y su tratamiento, a la hora de gestionar los procesos de la organización.

Además del propio análisis de riesgos apoyado en un equipo multidisciplinar, la ISO 20400 propone usar otras técnicas como:

  • Enfoque del ciclo de vida (life cycle approach): consistente en analizar los impactos de sostenibilidad asociados a todas las etapas de la vida de un producto “desde la cuna hasta la tumba”.
  • Coste del ciclo de vida (Life cycle costing): consistente en considerar todos los costes en los que se incurre durante la vida de un producto o servicio, cuyos importes se pueden monetizar de diferentes maneras.

 

Mecanismos de quejas.

Para que los grupos de interés, especialmente los más vulnerables, puedan comunicar sus problemas, quejas o sugerencias a la organización, la norma propone la creación de mecanismos de quejas que para ser efectivos deberían:

  • Estar basados en el diálogo y la mediación.
  • Estar dotados de legitimidad.
  • Ser accesibles y fáciles de entender.
  • Proteger a los que se quejen ante posibles amenazas.
  • Seguir procedimientos conocidos y claros.
  • Ser equitativos dando igual información a las partes implicadas.
  • Ser transparentes.
  • Estar de acuerdo a derecho.
  • Ser una fuente de enseñanza continua.

 

Los mencionados hasta ahora son solamente unos cuantos de los puntos destacables de la nueva ISO 20400, pero hay muchos otros interesantes como los relativos a todo el proceso de definición de especificaciones, selección de proveedores, realización y gestión de los contratos de compras, etc., que dejo para que el lector interesado se adentre en ellos.

Estándar

5 comentarios en “ISO 20400, una guía para la compra responsable.

  1. Estimado Isaac,

    Muchas gracias por tu extenso comentario y por aportar tu punto de vista, cosa que no suele suceder mucho puesto que los comentarios acaban trasladándose a Linkedin u otros lugares en los que se comparten los artículos. Desde luego.. ¡te llevas el premio al más extenso hasta el momento! :)

    Considero muy interesante el “aterrizaje” que haces de las cuestiones teóricas del artículo a tu experiencia personal. Es cierto que muchas veces algunos nos dejamos llevar por estudios, informes, palabrería en inglés y demás, y perdemos de vez en cuando la perspectiva de algunas cosas y de lo que realmente ocurre en el mundo “real”, del día a día, el lugar en el que pasan las cosas.

    Como de mi primer apellido se puede deducir, yo también procedo de familia del noroeste, aunque en lugar de dedicarse al mar parte de la familia se ha dedicado al campo. Y creo que de alguna forma también se dan algunos detalles de los que comentabas en el mundo rural y agrario.

    Aunque cada día va a más, la conciencia responsable tanto en consumidores como en productores se mueve despacio, demasiado para mi gusto. Vemos (de nuevo), estudios que nos dicen que los consumidores están cada vez más decididos a comprar productos y servicios sostenibles, pero después ello no se traduce directamente en un aumento de esas compras. Como comentaba en otro post (https://albertvilarino.com/2016/02/27/somos-consumidores-socialmente-responsables/) , mucho de ello es “de boquilla”, y en parte es porque no se está vendiendo la sostenibilidad correctamente. La sostenibilidad está en la mente y la ecuación de compra de cada vez más personas y más empresas, pero no en primer ni segundo lugar. Los consumidores quieres productos responsables, pero no quieren pagar más por ellos y quieren que su compra sea igual de cómoda o sencilla que cualquier otro producto. Variables que tú ya comentas acertadamente.

    Los modelos de negocio están cambiando, y aquellas empresas y negocios que no se adapten a ellos, los que no se pongan las pilas como dices, acabarán saliendo del mercado y desaparecerán. Hay que adaptarse a la competencia, conocer lo que el cliente necesita y sobre todo aportarle valor. Seguir actuando como hasta ahora, negarse y mirar para otro lado pensando que no les va a pasar nada no va a hacer que ello no ocurra. Es cuestión de reconocer el riesgo de no adaptarse, darse cuenta de que puede ser una oportunidad, y aprovecharla. Aún así, lamentablemente muchos negocios y empresas se quedarán por el camino, es ley de vida.

    Debemos seguir en la brecha y poner nuestro granito de arena para contribuir a ese cambio sostenible. No será inmediato, ya lo estamos viendo, pero, si el mundo no se acaba antes, poco a poco irá permeando en las organizaciones y en los consumidores.

    Gracias de nuevo por tu comentario, y saludos cordiales!

    Albert Vilariño Alonso.

    Me gusta

  2. Isaac dijo:

    Hola.Albert soy Isaac un patrón de pesca de la zona de Galicia, antes de nada deciros que hacéis un trabajo muy bueno a la hora de intentar cambiar las cosas.pero por desgracia la realidad suele superar a la ficción y este es uno de esos casos. ni las estadísticas ni las normativas, ni las frases aunque las pongamos en inglés.ni Life cycle approach. ni Life cycle costing ni leches en vinagre solo los hechos podrán lograr que por fin llege ese cambio y para ello antes habrá que unir las piezas del puzzle y ninguna empresa lo conseguirá a día de hoy sin pasar antes por el Origen.les contare una historia,una que puede que fuese Real. año 1991 en una lonja de Galicia con quince años y veinticinco años antes de que alguien inventara la palabrita, ese niño sin saberlo resulta que ya pensaba en lo que ahora llaman la omnicanalidad pues veía diariamente como todo el esfuerzo y el empeño que ponía su padre para dar un valor añadido a las cientos de cajas de bacalafilla que empacaban a mano durante toda la noche y que unas horas más tarde no servía de nada,y veía como ese mismo pescado procedente de el mejor mar del mundo y de calidad estrena no es que no valiese nada si no que simplemente se vendía para harina de pescado casi todos los días.cual Hera la escusa, pues que no había demanda.lo que ese chaval de quince años pensaba Hera que no es que no hubiese demanda si no que todo dios hacia dinero y dinero fácil y cuando no hay necesidad pues tampoco por desgracia se agudiza el ingenio.si no hay demanda se CREA pues dicen que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo no, pues eso. unos cuantos años más tarde aquel chico que soñaba con que solo un cúmulo de circunstancias nos llevarían ante un escenario de cambio y Ante un momento apasionante parecido al que nos encontramos a día de hoy, con sus 41 años todavía tiene que seguir viendo la misma escena cada día, ha perdido la empresa de su padre pero no la esperanza de que algún día la famosa cadena de valor funcione como una sola y como el creía que podría llegar a funcionar,unida bien soldada y engrasada para que sus eslabones no se oxidasen con el paso del tiempo.mientras tanto e los últimos años en España han entrado miles de toneladas de panga tilapia perca y otras especies con las cuales hemos estado alimentando a nuestros hijos en guarderías y colegios y a nuestros enfermos en los hospitales, ellos si han sabido cómo introducir sus productos en un mercado que pide a gritos cambios urgentes que por desgracia no se están produciendo.hoy mismo a día 23 de febrero de 2017 en otra lonja de Galicia hemos vendido el kg de bacaladilla o lirio como lo llamamos aquí a 0,8 céntimos.o es más la caja de 13 kg para que se aprecie mejor a UN EURO CON CUATRO CENTIMOS trece kilos de pescado fresco del mejor mar del mundo. la respuesta la misma que no hay demanda. la conclusion que 25 años después y con unos cuantos miles de empresas menos no hemos aprendido absolutamente nada y resulta que una empresa que no tenía nada que ver con la alimentación hasta hace muy poco es la que va por delante y como nadie lo impida pronto se hará con el mercado de los productos frescos en este país esa empresa es Amazon pues acaba de colocar una de las últimas piezas de ese puzzle del que os hablaba antes pues ya se han dado cuenta de que volviendo al Origen será la única manera de ganarse al consumidor del futuro en la nueva Hera de la alimentación online,ya ha establecido acuerdos con diferentes mercados de Madrid pues son estos los pequeños comercios y los productores los que aún tienen la llave de la confianza del consumidor en este pais,pronto agilizaran el proceso lograra que funcione su logística y gracias a los nuevos formatos de presentación como el fileteado en bandejas termoselladas e atmosfera modificada que por otra parte lo que ayudan es a que productos perecederos como el pescado frerso puedan llegar a tener dos o tres días más de vida útil,conseguirá el señor Bezzos cubrir todas esas demandas? unas demandas que el consumidor llevá ya varios años pidiendo a gritos algo que por ejemplo Mercadona uno de los nuestros, no ha podido conseguir en los últimos años y me da mucha pena que tengan que venir los Americano a enseñarnos a hacer las cosas en palabras del propio Roij no han sabido cómo lograrlo y ha sido su talón de Aquiles en los últimos años.señor Roij con todo el respeto que le tengo como empresario y como persona.en la Hera de la información si quiere vender pescado y carne en bandejas dején de trabajar con un formato lento y caducó y dejen de disfrazarse como si fuesen pescaderías o carnicerías porque no lo son. piensen a lo grande .si quiere que sus clientes se fien y confien de verdad en su Marca vuelva al Origen con un proyecto ambicioso y valiente que lo englobe todo con un seguimiento a tiempo real de cada producto por parte del consumidor,con un precio justo a los proveedores que sigan una serie de pautas de comportamiento y luego ustedes rompanse la cabeza para dar un valor añadido que hasta ahora no han sabido dar a estos productos pues nunca lo han tenido tan facil y si sus directivos no son capaces pues nada que me llamen y se lo explica en una tarde uno que tuvo que sacar la EGB por libre en su día,otro ejemplo de cómo no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo ,muchas empresas ya se están permitiendo el lujo de vender y hablar de sostenibilidad de ética empresarial de la cadena agroalimentaria sostenible cuando no tienen ni puñetera idea de cómo se trabaja en las empresas que más tarde les proporcionan eses mismos productos.creo que no saben que por ejemplo en la pesca del pincho una de las que muchos venden como una de las mas sostenibles merluzas pescadas a anzuelo una a una,se llevá toda la vida tirando a la mar todos y cada uno de los días que dura la marea la basura de sus 15 o 16 tripulantes botellas de plástico latas de refresco etc etc de todo un poco y nadie hace nada por solucionarlo también trabajan marineros de Indonesia 22 horas al día por mil euros y no pasa nada,bueno Albert perdona no te doy más la paliza pero es que comprenderás que algunos estemos un poco hartos de tantas normativas estudios estadísticas y demás papeleos, por desgracia al final para ellos solo es dinero y estrategia nada más ni nada menos el que acierte con lo segundo se llevará lo primero. no es que ahora derrepente todos seamos buenos samaritanos y busquemos la verdad absoluta es que la Hera del engaño la mentira la omisión de datos etc por parte de las empresas esta llegando a su fin por que gracias al smartphone que todos llevamos en el bolsillo el poder en forma de información esta cambiando de manos o al menos estará más repartido y esa marea imparable de imformacion hará el resto. entonces dueños de empresas y Altos directivos ha llegado el momento de ponerse a pensar,pónganse las pilas o Amazon solo dejará las migajas un saludo desde el Origen
    da gusto seguir a gente que piensa y actúa como vosotros.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.