cambio climático, innovación, riesgos, sostenibilidad, tendencias

Riesgos y oportunidades globales 2017.

Global-Risks-Report-2017

Como ocurrió el pasado año por estas fechas, ya disponemos de las nuevas ediciones de dos informes “clásicos” sobre riesgos y oportunidades.

Me refiero concretamente a “The Global Risks Report 2017 12th Edition” del World Economic Forum (WEF) y a “Global Opportunity Report 2017” cuya publicación coincide con el Forum de Davos y que en su pasada edición comentamos en el blog en los artículos “¿Cuáles son los riesgos globales a los que nos enfrentamos?” y ”Convirtamos los riesgos en oportunidades”.

 

Riesgos globales: cambio climático y violencia en diversas variantes.

Según el informe del World Economic Forum la evolución de los riesgos en los últimos 10 años es la siguiente:

riesgos-globales-2017

Vemos que, en cuanto a ranking de riesgos según su probabilidad de ocurrencia (cuadros superiores), la probabilidad de eventos climatológicos extremos ha subido hasta la primera posición, seguida por las inmigraciones involuntarias a gran escala y los grandes desastres naturales. Aparecen por primera vez en 10 años, en el cuarto y quinto lugar, la probabilidad de ataques terroristas a gran escala y los incidentes masivos relacionados con el fraude y el robo de información.

Por lo que respecta al ranking según la severidad de impacto (cuadros inferiores), tenemos que las armas de destrucción masiva han subido un escalón hasta el primer lugar, seguidas por los eventos climatológicos extremos, las crisis derivadas del agua, los grandes desastres naturales, y el fracaso a la hora de adaptarse y mitigar el cambio climático.

Por tanto, el cambio climático y las consecuencias que de él derivan siguen copando los riesgos más acuciantes para nuestro planeta y nuestra sociedad.

Existen una serie de tendencias que determinan el desarrollo global y que están muy relacionadas con los riesgos comentados. Las 5 primeras tendencias por orden de importancia son:

  • El aumento de la disparidad de ingresos y riqueza.
  • El cambio climático.
  • El aumento de la polarización de las sociedades.
  • La creciente dependencia informática.
  • La población envejecida.

En el siguiente gráfico se pueden observar las interrelaciones entre estas tendencias y los riesgos antes mencionados (y también otros de menos impacto y/o probabilidad de ocurrencia).

tendencias-riesgos-globales-2017

También es de destacar la existencia de otras tendencias también importantes pero con un menor número y fortaleza de conexiones con los riesgos, como por ejemplo la urbanización creciente o el aumento de la clase media en las economías emergentes.

No podemos considerar los riesgos como si estos fueran una suerte de entidades independientes sin ninguna relación entre ellas. El hecho de que un riesgo llegue a materializarse o no condiciona que otros también lo hagan con una probabilidad de ocurrencia y un impacto dependientes al resto. Es decir, los riesgos están relacionados y tras solicitar a los encuestados que identificaran entre tres y seis pares de riesgos globales que creían que estaban más interconectados se llegó al siguiente gráfico.

interpelación-riesgos-globales-2017

Observamos un total de 30 riesgos distintos y sus interconexiones. Los que tienen un mayor número y fortaleza de conexiones se representan mediante un rombo de mayor tamaño y corresponden a:

  • Desempleo y subempleo.
  • Inestabilidad social profunda.
  • Migración involuntaria a gran escala.
  • Colapso o crisis de los Estados.
  • Fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Crisis del agua.
  • Fracaso de los gobiernos nacionales.
  • Inestabilidad social profunda.
  • Conflictos entre Estados con consecuencias regionales.

El informe ofrece muchos datos relevantes pero, además de lo ya mencionado, me parece interesante el tratamiento que se da al impacto disruptivo que tienen las nuevas tecnologías emergentes.

Casi sin darnos cuenta a nuestro alrededor han surgido una serie de tecnologías que hasta hace poco tiempo nos parecían impensables o de ciencia ficción y que sin duda van a cambiar (o están ya cambiando) nuestra vida en múltiples facetas. Esos cambios obviamente también tienen su relación con los riesgos a los que nos podemos enfrentar, y el informe lo tiene en cuenta.

Los encuestados tuvieron que pronunciarse al respecto de cómo las nuevas tecnologías contribuyen a aumentar esos riesgos globales y el resultado puede observarse en el siguiente gráfico, en el que la inteligencia artificial y la robótica se colocan en la primera posición a la hora de contribuir a magnificar los riesgos económicos, geopolíticos y tecnológicos.

riesgos-tecnologia-2017

La posibilidad de que las nuevas tecnologías exacerben los riesgos globales (unido a su novedad, sus implicaciones éticas, a las lagunas legales existentes en algunas de ellas, junto a otras razones) genera una preocupación por cómo se van a implantar y cómo se van a controlar.

El informe tiene en cuenta esa preocupación y cuando pregunta a los encuestados que cuáles de esas tecnologías creen que deben tener una mejor gobernanza, el resultado es que la inteligencia artificial y la robótica junto a la biotecnología se destacan claramente del resto, como vemos a continuación.

gobernanza-tecnologia

 

Oportunidades globales: la tecnología será un factor clave de los mercados del mañana.

Por su parte, el Global Opportunity Report 2017 coincide más en esta ocasión con los riesgos globales del WEF en comparación con lo que sucedía el año pasado.

A continuación repasaremos los riesgos globales del informe y las oportunidades que derivan de ellos.

 

Inestabilidad regional.

Más personas que nunca han sido desplazadas debido a conflictos en todo el mundo junto con otros millones de afectados indirectamente. La gravedad de estas crisis hace evidente que todos los actores, incluidos los empresarios, tendrán que desempeñar un papel en la restabilización de las zonas de conflicto.

Las oportunidades que se derivan de lo anterior son:

  • Conocimiento para la paz: Educar y revalorizar una fuerza de trabajo puede ser un catalizador para estabilizar las regiones. La ubicuidad de internet ofrece grandes oportunidades para llegar a estudiantes potenciales fuera del aula clásica.
  • Recursos naturales libres de conflictos: Asegurar los recursos naturales libres de conflicto a través de una cadena de suministros transparente permite a las empresas satisfacer la demanda de prácticas de cadena de valor abiertas y responsables.
  • Refugio inmediato: Los campamentos de refugiados necesitan la funcionalidad de una ciudad normal al instante. Poner el poder de la innovación en manos de quienes más lo necesitan puede crear un refugio instantáneo.

 

Empobrecimiento de los suelos.

El 40% del suelo utilizado para la agricultura en todo el mundo se degrada o está degradado gravemente. Nuestro suelo está perdiendo su capacidad de realizar su servicio esencial para que los seres humanos sobrevivan. La sobreexplotación ha disminuido la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, producir alimentos y absorber CO2.

Las oportunidades que se derivan de lo anterior son:

  • Vivir en el aire: Encontrar maneras de cultivar alimentos sin tierra representa una enorme oportunidad. Vivir “en el aire”, empleando técnicas como la agricultura vertical, puede permitir que la agricultura haga más con menos.
  • Mantener nuestros suelos vivos: Mediante la adición de suplementos de bacterias y hongos, los suelos agotados tienen el potencial de regenerarse de nuevo en superficie cultivable.
  • Tecnología de humedad: Las nuevas tecnologías están permitiendo que los suelos actúen como esponjas, reteniendo el agua y haciendo que los rendimientos de los cultivos sean menos dependientes de precipitaciones y temperaturas predecibles.

 

Aumento de las desigualdades.

La desigualdad dentro de los países está aumentando, resultando en impactos económicos y sociales devastadores. La lucha contra las desigualdades relacionadas con el género, la raza, la etnia y la clase social será de suma importancia en los próximos años.

Las oportunidades que se derivan de lo anterior son:

  • Códigos inteligentes para detener la desigualdad: La tecnología Blockchain utiliza códigos inteligentes para detener la desigualdad, permitiendo a las personas de todo el mundo tomar el control sobre sus identidades digitales, acceder a cuentas bancarias, seguros y muchos otros servicios financieros.
  • Igualdad de género: Las innovadoras tecnologías que ahorran tiempo y mano de obra pueden liberar el tiempo dedicado al trabajo doméstico, y la publicidad progresiva puede ayudar a desafiar las normas de género que desembocan en la carga desigual del trabajo doméstico para las mujeres.
  • Internet de las personas: Las tecnologías móviles y la internet de las personas están abriendo la accesibilidad de la asistencia sanitaria, en particular para las comunidades remotas con bajos ingresos, beneficiando tanto a los necesitados como a los intereses empresariales.

 

Ciudades afectadas por el cambio climático.

La urbanización y el cambio climático amenazan con ser una mezcla peligrosa. Más y más personas se están moviendo hacia las zonas urbanas, añadiendo nuevas tensiones en una infraestructura ya vulnerable. Al mismo tiempo, el cambio climático amenaza con perturbar los componentes básicos de la vida urbana.

Las oportunidades que se derivan de lo anterior son:

  • Negocio de la energía: El negocio de la energía está promoviendo micro cuadrículas que son más resilientes contra la interrupción producida por el clima que las redes de gran escala, y que conectan a productores y consumidores individuales de energía.
  • Smart water tech: La tecnología inteligente del agua, que utiliza sensores inteligentes y gestión de datos en la nube para mejorar la infraestructura del agua, será fundamental para proporcionar acceso a agua limpia y segura para los ciudadanos urbanos de todo el mundo.
  • Mejora de la vivienda : La mejora de la vivienda mediante la creación de viviendas resilientes, robustas y resistentes al clima ayudará a las comunidades de barrios marginales a manejar mejor las dificultades climáticas y mejorar sus medios de subsistencia.

 

Amenazas informáticas.

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, tiene una importancia creciente el abordar la amenaza del delito cibernético. Si bien la digitalización de nuestra infraestructura fundamental está proporcionando enormes perspectivas, como la Internet de las Cosas, también representa una amenaza para las operaciones diarias.

Las oportunidades que se derivan de lo anterior son:

  • Seguridad cibernética inteligente: La seguridad cibernética inteligente ofrece una oportunidad prometedora, ya que emplea algoritmos adaptativos que pueden detectar y responder a las amenazas en tiempo real, deteniendo las brechas de seguridad antes de que se puedan hacer daños graves.
  • Biometría del comportamiento: La biometría del comportamiento utiliza rasgos de comportamiento medibles para verificar la identidad, proporcionando una nueva capa de seguridad para las empresas y los individuos y abriendo un nuevo mercado para los productos de seguridad.
  • Juegos de seguridad informática: Motivar a la gente con juegos e invitar a los hackers éticos a probar las medidas de seguridad de los sistemas tiene como objetivo que la seguridad cibernética sea un poco más atractiva y ofrezca una mejor protección contra intrusiones digitales.

 

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: potencial para los negocios.

Por último, y como ya se ha comentado largamente desde el momento en que se presentaron, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son vistos con buenos ojos por los encuestados de este estudio, reconociendo su potencial para el desarrollo de sus negocios.

Los ODS que recaban más interés para los negocios son:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 3: Salud y bienestar.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

A continuación podemos ver en el gráfico el resto de ODS y los porcentajes de encuestados que se decantan por cada uno de ellos.

ods

 

 

Estándar

2 comentarios en “Riesgos y oportunidades globales 2017.

  1. Pingback: The Global Risks Report 2018: el cambio climático es el mayor riesgo al que nos enfrentamos. | El blog de Albert Vilariño

  2. Pingback: Cuatro tendencias futuras en reporte de sostenibilidad. | El blog de Albert Vilariño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.