centros especiales de empleo, discapacidad, rsc, sostenibilidad

La integración de la discapacidad en las empresas responsables.

you

El colectivo de las personas con discapacidad es uno de los grupos en riesgo de exclusión con más dificultades a la hora de acceder a un empleo y también uno de los que padecen una brecha salarial más acusada.

Es conocida la delicada situación que las personas con discapacidad tienen a la hora de formar parte del mercado laboral ordinario. Un mercado laboral ordinario fuera de organizaciones como son los Centros Especiales de Empleo, al cual ya de por sí es complicado de acceder actualmente para las personas sin discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo forman parte del llamado empleo protegido y son, o mejor dicho deberían ser, un mecanismo de tránsito hacia el mercado de trabajo ordinario para las personas con discapacidad aunque en muchas ocasiones no cumplen esa función, convirtiéndose en medios finalistas en sí mismos por diversas razones que deberíamos analizar en otro artículo.

Algunas causas como por ejemplo el incumplimiento de las leyes existentes desde hace más de 30 años, la invisibilidad en los medios de comunicación, las familias sobreprotectoras, los prejuicios sociales, la falta de una accesibilidad universal o dobles discriminaciones por causa de la discapacidad y pertenecer al género femenino, son las que hacen más difícil la integración laboral de este colectivo de personas en todo tipo de organizaciones.

¿Por qué las empresas deben integrar la discapacidad?

La integración de las personas con discapacidad en las empresas es totalmente necesaria y no ha de ser vista como acción social o filantropía, sino que ha de ser una apuesta clara por las especiales aptitudes y capacidades de este colectivo. 

Esta integración ha de contemplarse, al igual que cualquier otro grupo en riesgo de exclusión social o laboral por la razón que sea, dentro de la política de diversidad de las empresas y aplicarse a todos los niveles de la organizaciones de una manera transversal.

Si la mera finalidad de actuar de una manera socialmente responsable no fuera suficiente para los directivos más reticentes o escépticos de algunas organizaciones, aquí podemos ver 10 motivos para que un directivo integre personas con discapacidad en su equipo.

Querer lograr una mayor fidelización de clientes y empleados, tener una mayor demanda de productos y servicios, acceder a una clientela potencial con capacidad de compra y necesidades específicas o hacer que la compañía se distinga positivamente de la competencia, sin duda pueden ser las razones para pasar de la idea a la acción.

Nota: Artículo inicialmente publicado en Compromiso Empresarial. Para seguir leyendo clique aquí.

Estándar

6 comentarios en “La integración de la discapacidad en las empresas responsables.

  1. Pingback: Modelo Bequal para Centros Especiales de Empleo: certificando el grado de compromiso en integración de personas con discapacidad. | El blog de Albert Vilariño

  2. Pingback: Integración de la discapacidad: ¿Qué son la cuota de reserva y las medidas alternativas? | El blog de Albert Vilariño

  3. Pingback: Centros Especiales de Empleo éticos y profesionales: una guía para conseguirlo. | El blog de Albert Vilariño

  4. Pingback: ¿Su empresa tiene en cuenta a las personas con discapacidad como clientes? | El blog de Albert Vilariño

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.